Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cuánto sabes sobre la diabetes?

niveles-glucosa-01

Controla el azúcar en tu dieta y mantén a la diabetes alejada de tu vida.

En este post resolvemos tus dudas sobre la enfermedad y te dejamos unos consejos para reducir el riesgo de desarrollo y prevenir sus complicaciones.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por unos niveles altos de  azúcar (glucosa) en sangre. 

Esta elevación puede deberse a dos causas:

  1. Una producción anormal de insulina (las células que la producen no generan la suficiente o nada).
  2. Un mal aprovechamiento de la insulina (las células de nuestro cuerpo desarrollan una resistencia a su acción).

La insulina es una hormona cuya función principal es permitir que la glucosa (necesaria para todas las células del organismo) se capte por las células del organismo. 

Tipos de Diabetes

Según la causa de la elevación del “azúcar” (A o B) podemos diferenciar dos tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1. De origen temprano (en la infancia) y asociada frecuentemente a causas genéticas.
  • Diabetes tipo 2. La forma más común, también denominada diabetes “adquirida”. Suele aparecer en la edad adulta y está asociada al sedentarismo, una mala alimentación y el sobrepeso. La dieta y el ejercicio son instrumentos que ayudan a controlar su evolución e incluso prevenirla.

Existe algún tipo más descrito (menos comunes) entre los que destaca la diabetes gestacional. Esta aparece por primera vez durante el embarazo debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina que se necesita durante la  gestación. Afortunadamente suele desaparecer después del parto.

¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?

  • Poliuria (mayor necesidad de orinar).
  • Polidipsia (más sed de la habitual).
  • Polifagia (hambre incluso habiendo comido).
  • Fatiga
  • Pérdida de peso (en diabetes tipo 1).
  • Visión borrosa.
  • Infecciones del tracto urinario, genitales, de piel o encías más frecuentes.
  • Heridas que tardan más en curar.
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades (diabetes tipo 2).

¿Cómo se puede controlar/prevenir la diabetes?

El control se basa en 3 pilares fundamentales: la alimentación, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico.

La terapia no es igual para ambos tipos de diabetes. La insulina (inyectable) constituye la base del tratamiento en la diabetes tipo 1 mientras que los antidiabéticos orales (junto con la insulina en ciertas ocasiones) son de elección en la diabetes tipo 2.

Lo más importante es tener clara una idea: la terapia no dará buenos resultados si no se acompaña de otras medidas de control.

Estas medidas son pequeños hábitos fácilmente incorporables en el día a día como por ejemplo:

  1. Mantener una alimentación variada y equilibrada. 

Incorpora fruta y/o verduras en todas tus comidas. Este tipo de alimentos aportan hidratos de carbono de absorción lenta y tienen fibra, lo que ayuda a la sensación de saciedad. 

En cuanto a las proteínas, es preferible que procedan de fuentes vegetales (legumbres, frutos secos y cereales integrales). Aumenta el consumo de pescado (especialmente azul), aves y lácteos bajos en grasa y, por el contrario, reduce la ingesta de carnes rojas y fiambre.

También conviene sustituir el aporte de grasas saturadas y trans por las de origen vegetal, como las del aceite de oliva, aguacate o frutos secos. 

Finalmente, en lo relativo a hidratos de carbono trata de evitar las bebidas azucaradas y refrescos y los productos dulces industriales (con alto porcentaje de azúcares sencillos refinados). En cambio, convierte a las frutas y cereales integrales en tu fuente principal de obtención. 

Y si eres diabético, procura evitar los periodos de ayuno largos. Mejor realiza 5 comidas al día.

  1. Evitar el tabaco y el alcohol. Aumentan el riesgo de diabetes y el desarrollo de otros problemas concomitantes que empeoran la enfermedad.
  2. Realizar actividad física a diario. El sedentarismo contribuye al sobrepeso y a generar resistencia a la insulina, mientras que unos hábitos de vida activos contribuyen a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. Además, ayuda a nivel circulatorio lo que puede mejorar la evolución de ciertas complicaciones asociadas a la diabetes como el pie diabético.
  3. Realizar controles periódicos de tus niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial. Si eres un paciente diabético es fundamental realizarte con frecuencia chequeos de los niveles de glucemia a lo largo del día, antes y después de las comidas (sobre todo si estas en tratamiento con insulina).

 

Niveles de glucosa en sangre

Basal (en ayunas)

Postpandrial (2 horas tras comida)

Sin diabetes

70 – 100 mg/dl

<140 mg/dl

Con diabetes tipo 1 o tipo 2

70 – 130 mg/dl

<180 mg/dl

Con diabetes gestacional

70 – 95 mg/dl

<120 mg/dl

 

Cómo evitar las complicaciones de la diabetes.

  • Sé constante con tu tratamiento. La buena adherencia a tu medicación te evitará sustos.
  • Revisa tus pies a diario. La enfermedad puede producir pérdida de sensibilidad en las extremidades (problemas circulatorios y nerviosos), conocida como pie diabético. Esta condición dificulta la detección de heridas que pueden acabar en úlceras que se podrían necrosar y conllevar la amputación del miembro.
  • Realiza revisiones periódicas de tu vista. Otra de las complicaciones frecuentes es la retinopatía diabética. Por eso, es necesario hacer ciertas visitas a lo largo del año al oftalmólogo.
  • Realiza visitas al dentista. Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis y periodontitis (inflamación e infección de encías) o de desarrollo de candidiasis oral (infección por un hongo). Mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista con frecuencia disminuirá los riesgos de infección.
  • Realiza controles de orina. Otra complicación importante es la nefropatía diabética y la insuficiencia renal. Por ello, realiza los controles periódicos de la función renal que el médico te recomiende.

Desde La farmacia del Castillo te podemos ayudar en todo lo que necesites para gestionar la diabetes.

 

FUENTES:

https://www.redgdps.org/los-standards-of-medical-care-in-diabetes-2020-ada-2020-20191230

https://www.alianzaporladiabetes.com/?tipo=pc

https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/57/prevencion-de-la-diabetes-tipo-2-mediante-alimentacion-y-ejercicio

https://www.fundaciondiabetes.org/prevencion/312/estilo-de-vida-y-medicamentos-para-prevenir-la-diabetes

https://fedesp.es/diabetes/prevencion/

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-diabetes-tema-X021393241651616X#:~:text=El%20ejercicio%20f%C3%ADsico%20practicado%20de,la%20sensibilidad%20a%20la%20insulina.

Continuar leyendo
0
  3 Hits
  0 Comentarios
Etiquetas:
3 Hits
0 Comentarios

Trucos para aliviar las piernas cansadas en verano

circulacion-piernas_Mesa-de-trabajo-1

¿Piernas cansadas en verano?

Te contamos todos los trucos para aliviar las pierna cansadas este verano.

¿Pueden estar las piernas más cansadas en verano que en invierno? Sí. ¿Cómo puede ser? Todos estamos cansados en verano y deseando que lleguen las vacaciones pero lo que les pasa a las piernas en verano, no es solo cansancio.

¿Cuando llega el verano, se te hinchan las piernas, te duelen y te arden? Tranquila es muy normal.

Se denomina Síndrome las piernas cansadas a la insuficiencia venosa leve producida por las altas temperaturas del verano.

La sangre circula desde el corazón al resto del cuerpo con sangre oxigenada y rica en nutrientes. Por la gravedad no le cuesta nada llegar a la punta del dedo gordo del pie, pero… ¿Y el retorno de la sangre de las extremidades al corazón? El retorno de la sangre se logra mediante válvulas, que en verano se pueden ver debilitadas. A la sangre le cuesta subir por las piernas produciendo los síntomas de los que hablábamos antes. Las piernas se hinchan, se pueden notar más calientes y pueden hasta doler. Si el retorno venoso se ve afectado durante largo tiempo pueden aparecer arañas vasculares (pequeñas venitas) o varices, su máxima expresión. No son más que vasos sanguíneos buscando nuevos caminos por donde circular.

En La farmacia del Castillo sabemos de lo que hablamos porque pasamos muchas horas de pie en la farmacia atendiendo, colocando pedidos… Por eso te damos los mismos consejos que nos aplicamos nosotros.

Recomendaciones para aliviar la pesadez de piernas.

Zapato comodo. Las sandalias “estilo romano” o zapatos que pueden presionar la piel y alterar la circulación de las piernas no son recomendables. Si vas a estar muchas horas de pie, elige zapato cómodo y colócale plantillas especiales de silicona para acolchar la pisada.

Duchas de agua fría. El agua fresca estimula la circulación. De hecho el agua tibia para ducharse es más beneficiosa que el agua caliente, también para la piel.

Evitar ropa muy ajustada. Los vaqueros pitillo no están hechos para el verano ni para trabajar muchas horas de pie. Lo tenemos comprobado en La farmacia del Castillo.

Muévete, haz deporte. El sedentarismo es el enemigo de la buena salud. Aunque tengas molestias en las piernas, muévete para activar la circulación.

Hidrátate. La hidratación y una buena alimentación, rica en frutas y verduras, ayudará a combatir el estrés oxidativo y favorecerá el retorno venoso.

Olvídate del tabaco y al alcohol. Ahora y siempre.

Tratamiento para las piernas cansadas.

Lo ideal es combinar las tres opciones para potenciar la eficacia del tratamiento para las piernas cansadas.

  • Medias o calcetines de compresión. Son medias especiales, menos elásticas de lo normal, que funcionan ejerciendo una presión descendente desde el tobillo hacía arriba (en el tobillo aplican más presión que en la pantorrilla). De esta manera, se alivia el dolor y mejora la circulación. Tienes medias de todos los tipos: desde medias enteros (hasta la cintura), hasta medio muslo, hasta la rodilla o tipo calcetín. Aunque den más calor que una media normal, quien tiene problemas de circulación y los prueba, repite. Para personas que viajan mucho en avión, los calcetines compresores son una buena opción para aliviar la pesadez de las piernas.
  • Geles o cremas efecto frío y con capacidad venotónica. Las cremas o pomadas con mentol (para aportar frescor durante la aplicación) y árnica (antiinflamatorio natural), son una buena opción para terminar el día aliviando la tirantez y pesadez en las piernas. Aplica las cremas después de una ducha con agua fría en las piernas con un buen masaje para estimular la circulación.
  • Complementos alimenticios o medicamentos (sin receta) con acción venotónica y protectora de los capilares sanguíneos. Por ejemplo, Venoruton (medicamento de venta sin receta) contiene oxerutinas, capaces de proteger los capilares sanguíneos del daño oxidativo. Aumentan su resistencia y disminuyen el edema. Numerosas plantas medicinales tienen un efecto beneficioso sobre el retorno venoso: ruscus, gingko biloba, castaño de indias, vid roja… Su efecto sistemático mejora la circulación en general por lo que las personas que estén medicadas con tratamientos que alteren la circulación deberán preguntar primero a su médico antes de tomarlo. Lo ideal es tomar el tratamiento vía oral diariamente durante todo el verano.

¿Sabías que estos complementos alimenticios también ayudan en el tratamiento de las hemorroides? Sí, mejoran la circulación anal para aliviar el dolor producido por las hemorroides.

Si tienes cualquier duda, en La Farmacia del Castillo estaremos encantados de ayudarte. ¡Ven a vernos a Caleta de Fuste!

 

Continuar leyendo
0
  14 Hits
  0 Comentarios
14 Hits
0 Comentarios
Copyright © 2020 | LaFarmaciaDelCastillo. Diseño web por GrupoDw.es